Proceso IPER (Informe técnico)

  • 3 a 5 días hábiles.

La identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER) es un pilar fundamental y el punto de inicio para acción preventiva. Es la herramienta fundamental para la gestión preventiva y para llevar a la práctica el plan de prevención de riesgos laborales que haya establecido la empresa. A partir de la información que se obtiene de esta metodología, se establecen las medidas de control y seguimiento para las actividades "no aceptables" que tienen por objetivo intentar eliminar o reducir los riesgos detectados en la evaluación.


Procedimiento de trabajo seguro

  • 3 a 5 días hábiles.

Los procedimientos de trabajo seguro establecen normas y procedimientos de manera correcta y segura. Reduce los riesgos potenciales a los cuales esta expuesto el trabajador. Permite conocer el grado de actitud y capacitación necesarios de los trabajadores para la labor que desempeñan. Proporciona al trabajador la posibilidad de auto- criticar su trabajo para volverlo mas eficiente y seguro


Reglamento interno de orden higiene y seguridad (RIOHS)

  • 3 a 5 días hábiles.
  • Desde 10 o mas trabajadores

El Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad lo debe realizar toda empresa que ocupe normalmente 10 o más trabajadores permanentes, dicha obligación se encuentra establecida en  el Art. n° 153 del código del trabajo. Como empresa asesora podemos desarrollar este documento y distribuir a las entidades correspondientes si se solicita. 

Nuestro servicio consiste en identificar los aspectos necesarios para desarrollar el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. ¿Cómo lo hacemos? A través de una reunión de arranque que nos permite conocer teóricamente cada proceso, sus etapas, interacciones, insumos, materias primas, residuos, equipos, herramientas y productos o servicios terminados. Luego se realiza un recorrido por las diferentes áreas donde a través de herramientas de gestión vamos identificando los peligros y elementos necesarios para el desarrollo del RIOHS. Una vez identificado cada aspecto teórico y proactivo se desarrolla el RIOHS. 

No confeccionar Reglamento Interno de Higiene y Seguridad. Tal hecho es un incumplimiento a las obligaciones legales de disponer medidas que protejan eficazmente la vida, salud y la higiene de los trabajadores al interior de la empresa.

  • 1 a 49 Trabajadores: 10 UTM 
  • 50 A 199 Trabajadores: 40 UTM
  • 200 o mas Trabajadores: 60 UTM



Obligación de informar

  • 3 a 5 días.
  • $
  • Confección, formación, y documento legal) 
  • Hasta 25 colaboradores.

Plan de emergencia 

  • $200.000 pesos (Documento y legalizado)
  • $400.000 pesos (Documento, legalizado, capacitación y simulacro)

El Plan de Emergencia, es el documento formal que entrega la información necesaria sobre cuáles son las acciones y procedimientos seguros que un trabajador debe seguir en caso de cualquier siniestro, siendo una herramienta preventiva que toda empresa debiera tener. ¿Cómo lo hacemos? Identificamos las amenazas y riesgos ya sea tanto en un nivel interno (instalaciones eléctricas, de gas y agua, accesos, productos inflamables y más) como externo (distancia con servicios de emergencia, construcciones aledañas y más) para determinar los elementos que podrían generar riesgos adicionales en casos de emergencia.
Luego del levantamiento de información, que es realizado en terreno con el objetivo de crear un plan de emergencia personalizado se definen las acciones y grupos de apoyo que se deberían realizar y considerar en el caso de un siniestro. En esta etapa se determinan los sectores importantes y se consideran las organizaciones externas de apoyo (Bomberos, Carabineros, Centros de Urgencia y más).
Finalmente a cada cliente se le entrega un Plan personalizado el cual debe difundir entre sus trabajadores y determinar una instancia de modificaciones de por lo menos 1 vez al año en el caso que los factores que se evaluaron hayan cambiado (nuevas instalaciones, más trabajadores, etc.) 


Programa de trabajo en seguridad y salud ocupacional 

  • 3 a 5 días hábiles.

Nuestra empresa da cumplimiento a través del Programa de Trabajo de Seguridad y Salud Ocupacional que desarrollamos, y tiene como finalidad planificar, organizar y controlar el funcionamiento de la empresa en materias de seguridad y salud ocupacional. 

Nuestro servicio consiste en diagnosticar, planificar y entregar las directrices para la ejecución de actividades.
Nuestra experiencia y continuo crecimiento nos permite entregar soluciones a todo tipo de empresas e industrias, brindando mayor seguridad laboral y un mejor ambiente laboral con las condiciones optimas para el cuidado de la salud de los trabajadores. ¿Cómo lo hacemos? Estudiamos toda la información y requerimientos de nuestros clientes y verificamos su cumplimiento legal en Prevención de Riesgos Laborales. Se genera un programa de trabajo coordinado con la empresa. 

Protocolo COVID - 19

  • 3 a 5 días hábiles.
  • Protocolo seguridad sanitaria laboral
  • Procedimiento control de ingreso
  • Obligación de informar 
  • Plan de emergencia 
  • Procedimiento limpieza y desinfección

De acuerdo con lo establecido en el artículo 7° de la Ley N°21.342, las entidades empleadoras deberán confeccionar el PROTOCOLO DE SEGURIDAD SANITARIA LABORAL COVID-19 para retomar la actividad laboral de carácter presencial o continuar con sus actividades de manera presencial.

Reglamento interno de higiene y seguridad (RIHS)

  • 3 a 5 días hábiles.

Es un documento administrativo, obligatorio, que establece normas sobre prevención y seguridad exigidas por la Ley 16.744 y el Reglamento sobre prevención de riesgos (Decreto Supremo Nº 40), que deberán cumplir todos los trabajadores y trabajadoras. 

¿Quiénes deben implementarlo? 

Toda entidad empleadora, independientemente del número de trabajadores(as) contratados(as), estará obligada, según la ley, a establecer y mantener al día un reglamento interno de higiene y seguridad, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores y trabajadoras. La entidad empleadora deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a todo su personal. Quedando registro escrito y firmado por el trabajador o trabajadora de la recepción de dicho reglamento.