La relevancia del formulario ODI

20.11.2020

La ley de seguridad y salud en el trabajo, está diseñada para prevenir, reducir y eliminar los orígenes o fuentes de riesgos laborales. De acuerdo con el Decreto Supremo N° 40, existe la obligación de los empleadores a informar «oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos de entrañan sus labores» así como también las medidas de prevención y métodos adecuados, basándose en que los riesgos «son inherentes a la actividad de cada empresa".

¿Qué es el formulario ODI?

Las siglas ODI significan «obligación de informar». El Decreto Supremo N° 40 indica que los trabajadores deben ser informados de los siguientes aspectos:

  • Elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción y que potencialmente generen un riesgo para la salud.
  • Identificación de los elementos, productos y sustancias (fórmula, sinónimos, aspecto y olor).
  • Límites permisibles de exposición a esos productos o sustancias.
  • Peligros para la salud que pueden provocar.
  • Medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar riesgos.

La importancia de un formulario ODI radica en que al informar los riesgos laborales y los peligros a los que el trabajador se encuentra expuesto en su puesto de trabajo, las medidas preventivas y los métodos correctos para llevarlo a cabo, se reduce el riesgo de sufrir un accidente, ya que se le entregan herramientas básicas de prevención.

Pasos para la implementación adecuada del formulario ODI

  • Establecer métodos correctos de trabajo.
  • Identificar los peligros asociados.
  • Capacitación permanente, especialmente de quienes realizan labores críticas. Es importante mantener registros de éstas.
  • Actualizar la documentación cuando corresponda, especialmente cuando ocurren accidentes laborales, existan cambios en los procesos, en los métodos correctos de trabajo, cambio de herramientas y/o tecnología.

Una consultora en prevención de riesgos es una alternativa para ayudar a las organizaciones a implementar la ley de seguridad y salud en el trabajo, entre otras.

4 de cada 10 empresas no cumple en materias de reglamento interno de higiene y seguridad, ni en temas de comité paritario, pero la mayoría de las empresas cumplen con informar los riesgos laborales. Es por esto que es importante contar con un área de prevención en la empresa o contar con los servicios de una consultora en prevención de riesgos que aplique estas herramientas de prevención.