Síndrome de Burnout y su Prevención

13.04.2023

En la actualidad, la inestabilidad laboral y la competitividad de las empresas por mantenerse vigentes en el mercado, llevan a exigir un alto nivel de desempeño a sus colaboradores, además no podemos obviar los cambios trascendentales a los cuales nos estamos viendo expuestos, como consecuencia de lo mismo. Esto nos lleva a desenvolvernos dentro de un ritmo vertiginoso, experimentando diversas emociones negativas, angustia, trastornos del sueño, preocupaciones, entre otros, acrecentando por la falta de actividad física y descansos adecuados, lo cual puede materializar en las personas dolencias físicas, psíquicas y factores de riesgos psicosociales.

El síndrome de burnout, o también conocido como síndrome de estar quemado, de desmoralización, agotamiento profesional y emocional etc., es considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad profesional que provoca detrimento en la salud física y mental de los trabajadores.

Herbert J. Freudenberger

Introdujo el término Burnout haciendo referencia a que este se hacía presente mediante una sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador"

Pines y Kafry

En 1978, por su parte definieron el burnout como una "experiencia general de agotamiento físico, emocional y actitudinal."

Maslach y Jackson

En 1981, definieron el concepto desde una perspectiva tridimensional caracterizada por:

Agotamiento emocional: Se define como cansancio y fatiga física, psíquica o como una combinación de ambos. Es la sensación de no poder dar más de sí mismo a los demás.

Despersonalización: Es la segunda dimensión y se entiende como el desarrollo de sentimientos, actitudes, y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas, especialmente hacia los clientes, pacientes, usuarios, etc. Se acompaña de un incremento en la irritabilidad y una pérdida de motivación. El sujeto trata de distanciarse no sólo de las personas destinatarias de su trabajo sino también de los miembros del equipo con los que trabaja, mostrándose cínico, irritable, irónico e incluso utilizando a veces etiquetas despectivas para referirse a los usuarios, clientes o pacientes tratando de hacerles culpables de sus frustraciones y descenso del rendimiento laboral.

Sentimiento de bajo logro o realización profesional y/o personal: Surge cuando se verifica que las demandas que se le hacen exceden su capacidad para atenderlas de forma competente. Supone respuestas negativas hacia uno mismo y hacia su trabajo, evitación de las relaciones personales y profesionales, bajo rendimiento laboral, incapacidad para soportar la presión y una baja autoestima. La falta de logro personal en el trabajo se caracteriza por una dolorosa desilusión y fracaso al darle sentido a la actividad laboral. Se experimentan sentimientos de fracaso personal (falta de competencia, de esfuerzo o conocimientos), carencias de expectativas y horizontes en el trabajo y una insatisfacción generalizada. Como consecuencia se da la impuntualidad, la evitación del trabajo, el ausentismo y el abandono de la profesión, son síntomas habituales y típicos de esta patología laboral.

Pines, Aronson y Kafry

sugieren que este síndrome se debe a "un agotamiento físico, emocional y mental causado por que la persona se encuentra implicada durante largos periodos de tiempo a situaciones que le afectan emocionalmente".

Aunque no todas las definiciones de este síndrome sean unánimes, si existe un consenso en que el Burnout tiene relación con el estrés laboral crónico, este se encuentra relacionado con emociones nocivas para la persona y por consiguiente para la organización, cabe mencionar que este síndrome principalmente se presenta en las profesiones que prestan servicios y atención al público.

Los síntomas que puede presentar una persona varían de acuerdo a la situación que se encuentra sosteniendo, por lo que los síntomas podrán presentarse en niveles leves, moderados o graves.


Uno de los primero síntomas de carácter leve pero que sirven como señal de alarma es, la dificultad para levantarse por la mañana o el cansancio patológico, en un nivel moderado se presenta distanciamiento, irritabilidad, cinismo, fatiga, aburrimiento, progresiva pérdida del idealismo que convierten al individuo en emocionalmente exhausto con sentimientos de frustración, incompetencia, culpa y autovaloración negativa. Los graves se expresan en el abuso de psicofármacos, ausentismo, abuso de alcohol y drogas, entre otros síntomas. Aquellas consecuencias del estrés laboral asociadas al síndrome del burnout con evidencia empírica de acuerdo a la literatura, son:


La reiteración de las circunstancias estresantes desencadenan un estado crónico en la persona, generando en esta baja de la autoestima, frustración, melancolía, tristeza, afloran sentimientos de importancia , perdida, fracaso, angustia o depresión, dando una visión de que la vida que lleva no vale nada, en casos extremos se pueden dar sentimientos que idealicen el suicidio como un escape a todo.


Factores que influyen en el desarrollo del burnout


Características del puesto y el ambiente de trabajo:

(Del Ambiente)

EL empleador debe organizar las labores y por consiguiente controlar estas, dar a conocer la forma de proceder frente a distintas situaciones para no generar conflictos internos, especificar horarios entre obligaciones, para que el ambiente en el cual se desenvuelva el colaborador, sea lo más cómodo posible, y se prevengan ambientes tensos que puedan generar estrés. La mayor causa de estrés se puede generar por los estilos de liderazgo presentes dentro de la organización, al ser autoritarios no presentan oportunidad de diálogo e intervención en las decisiones del equipo de trabajo, provocando atmósferas tensas y hostiles en los ambientes de trabajo.


Factores Personales


El síndrome se puede enfatizar de las siguientes formas

Prevención 

Este síndrome puede ser prevenido de forma sencilla en su etapa inicial, quienes pueden detectar de forma precoz este síndrome son los integrantes del equipo de trabajo, debido que son ellos quienes conviven a diario con el individuo y notaran cambios sustantivos en el actuar del afectado.

Como acciones preventivas podemos realizar las siguientes acciones:

#Coaching de equipos

H.  Oyarzún M.