MAPEO DE PROCESOS - SIPOC
SIPOC es una herramienta que resume las entradas y salidas de uno o más procesos en forma de tabla. Es un acrónimo que significa Suministros, Entradas, Procesos, Productos y Clientes.
El término SIPOC se origina en la década de 1980 y forma parte del movimiento de calidad total. Hoy encontrará SIPOC como parte de las disciplinas de Six Sigma, Lean manufacturing y gestión de procesos de negocios.
El SIPOC es un diagrama de flujo a alto nivel y, a su vez, es el primer paso para la realización de un diagrama de flujo detallado (flujograma de proceso). Permite visualizar los pasos secuenciales de un proceso definiendo claramente sus entradas, salidas, proveedores y clientes. Recoge detalles importantes sobre el inicio y el final del proceso.
FUNCIÓN DEL SIPOC
Con el SIPOC creado, se ven cuáles son las actividades involucradas y de qué forma están interconectadas. Además, se pueden discernir fácilmente las partes implicadas de las que no lo están. Cuando consigues representar un proceso para entender su funcionamiento, tienes más facilidad para comprender los requisitos o lo que espera el cliente con esa salida que se le está generando, así como las condiciones o requisitos que tu necesitas en la entrada para asegurar que lo que tu generes sea lo requerido.

SIPOC EN LA GESTIÓN DE RIESGOS
SIPOC es una herramienta de análisis que ayuda a identificar los procesos críticos de una organización. En el contexto de prevención de riesgos, se puede utilizar para identificar los procesos que podrían causar accidentes o lesiones y desarrollar medidas preventivas para mitigar los riesgos. Además, permite identificar los proveedores y clientes clave en el proceso, lo que puede ayudar a establecer una comunicación efectiva y colaboración para reducir los riesgos.